Noboa va por el aumento del precio de la gasolina
Los acuerdos que alcanzó el gobierno de Daniel Noboa con el FMI, disponen la eliminación de los subsidios a los combustibles, lo cual conlleva un grave impacto social debido a que la capacidad de compra de los ecuatorianos se reducirá, debido al incremento generalizado de precios, pues, si sube la gasolina, sube todo.
El Gobierno sostiene que los subsidios superan los USD 3000 millones por año, valor que afecta a la economía e impide beneficiar a otros sectores que lo necesitan, además que es un incentivo para el contrabando y elaboración de narcóticos. Sin embargo, nunca, ningún gobierno ha expuesto el destino que tendrían los recursos ahorrados.
En principio la eliminación de subsidios sería sobre las gasolinas, evitando incluir al gas y diesel por el temor a la reacción social, por lo que el acuerdo con el FMI supone que, hasta fines de junio 2024, se reducirán los subsidios por valores cercanos a los USD 900 millones, cuyo destino no ha sido explicado, aunque se deduce que será para el pago de la deuda externa.
Por su parte, organizaciones de trabajadores petroleros sostienen que en el año 2023, ese subsidio tan solo habría ascendido a USD 271 millones, mientras que el gobierno sostiene que son USD 2246 millones, cifra magnificada para generar el rechazo social y así lograr el objetivo de vender al interior del país los combustibles a precios internacionales.
Por otro lado, la producción nacional de combustibles solo cubre el 30% de la demanda interna, dejando el 70% a la importación, situación que no ha sido corregida por ningún gobierno que debió incrementar la capacidad de refinación para, al menos, cubrir la demanda nacional. En su momento la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas y la construcción de una nueva refinería, a manos del correísmo terminó en un gigantesco y millonario escándalo de corrupción.
No comments