Welcome To Our Awesome Magazine WordPress Theme

Patricio Espinosa continúa como Rector de la Universidad Central del Ecuador tras Medida Cautelar

Patricio Espinosa se mantiene como rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE) gracias a una acción de protección que suspende temporalmente la resolución del Consejo de Educación Superior (CES) que ordenaba repetir las elecciones rectorales debido a presuntas irregularidades.


Patricio Espinosa fue elegido rector de la UCE el pasado 15 de febrero de 2024, posteriormente, bajo una denuncia del partido contrario a Espinosa presentaron una denuncia en la que alegaban que hubo irregularidades en las elecciones y acudieron a instancias legales presentando un informe en el CES, tras recibir un informe de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), determinó que hubo «irregularidades e incumplimientos normativos en el proceso eleccionario». En consecuencia, el CES ordenó a la UCE convocar nuevas elecciones en un plazo máximo de 30 días. Sin embargo, las autoridades actuales de la universidad presentaron una acción de protección para impugnar esta decisión.


En un comunicado publicado el 12 de abril de 2024, las autoridades de la Universidad Central rechazaron las acusaciones que había en su contra y aseguraron que entregaron toda la documentación al CES para avalar la validez del proceso electoral. Ese mismo día entregaron en el CES toda la documentación que comprobaría que Patricio Espinosa cumple con los requisitos para ejercer el cargo. Silvio Toscano, vicerrector Académico y Financiero de la UCE, calificó como «maliciosa» la denuncia por parte de los demandantes. También mencionó que el impedimento que consta en la página del Ministerio de Trabajo no le inhabilita para ejercer cargos de elección popular o de nivel jerárquico superior.


La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y los gremios de docentes de la universidad han expresado su respaldo al doctor Patricio Espinosa, pues argumentan que el gobierno trata de asaltar la dirección de la Universidad Central del Ecuador y desconocer el resultado electoral que puso al doctor Patricio Espinosa en el rectorado y a las docentes Julieta Logroño, Katherine Zurita y el docente Silvio Toscano en los vicerrectorados. Esto debido a que, el CES, con una mayoría constituida con los votos de los delegados del Ejecutivo (Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio de Educación; Secretario de Planificación; Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca) y el actual presidente Pablo Beltrán (cercano al gobierno de Lasso), desconoció la voluntad de los universitarios y resolvió en sesión extraordinaria del pleno del Consejo que se aplique la correspondiente figura de remplazo de las autoridades y convocar a nuevas elecciones. Esta decisión tiene como base un informe elaborado por el ente gubernamental denominado Senescyt.


Esta decisión del CES vulnera la autonomía universitaria, misma que es una garantía “para que las instituciones de educación superior cumplan su misión y objetivos de producción y difusión del conocimiento. Como pilar democrático y expresión del autogobierno de las instituciones académicas, la autonomía garantiza el ejercicio de la enseñanza, la investigación y los servicios de extensión, al igual que la toma de decisiones financieras, organizacionales, didácticas, científicas y de personal” (CIDH).


No obstante, la audiencia de la acción de protección será el viernes 7 de junio de 2024, a las 09:00, en el auditorio del piso 11 del Complejo Judicial Norte, ubicado en las calles Av. Amazonas y Villalengua. Mientras tanto, Espinosa y su equipo mantienen sus funciones, asegurando la estabilidad en una de las instituciones educativas más importantes del Ecuador

Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT