Ecuador recibe buque donado por Corea del Sur: Un regalo costoso para la armada
En un acto que refuerza los lazos de cooperación internacional, Ecuador firmó un acuerdo con Corea del Sur para recibir el buque de patrullaje Busan 3001, una donación destinada a mejorar la capacidad de la Armada ecuatoriana en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad marítima. El acuerdo fue formalizado por el Comisionado General de la Guardia Costera de Corea del Sur, Kim Jong-uk, y el Ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, durante una ceremonia celebrada en la capital ecuatoriana.
Según las autoridades, la llegada del Busan 3001 a Ecuador está prevista para el 23 de marzo de 2025 y se estima que el contrato de operación será adjudicado el 12 de diciembre de 2024.La donación no implica un gasto inicial, pero expertos señalan que mantener y operar este barco será muy costoso, ya que los buques de este tipo suelen tener una vida útil de 25 a 30 años. Fue fabricado en 1994, lo que significa que tiene más de 30 años de antigüedad.
Además, el gobierno ecuatoriano ha contratado servicios adicionales por 2.075.924 USD para cubrir necesidades como el abastecimiento de combustible, servicios portuarios y otros gastos operativos. Sin embargo, los altos costos de mantenimiento de un barco tan viejo podrían superar los beneficios de tener una nueva embarcación para la Armada.
Este gesto visto a primera vista como donación, pero en realidad podría ser una carga económica para el país.
Aunque la donación puede ser vista como un apoyo en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad marítima, este tipo de donaciones plantean la pregunta ¿es sostenible para Ecuador mantener un equipo que, lejos de fortalecer sus capacidades, podría desviar recursos necesarios para otras áreas más urgentes?
No comments