Trabajadores y empleadores en Ecuador se encuentran en suspenso mientras esperan una nueva fecha para debatir el Salario Básico Unificado (SBU) para el 2025. Actualmente, el salario mínimo es de $460, una cifra que, aunque subió $10 este año, ha sido cuestionada por no reflejar las necesidades reales de los trabajadores frente al aumento del costo de vida.
Hasta ahora, el proceso de definición del salario para el próximo año ha estado marcado por la falta de acuerdos entre el sector empresarial y los sindicatos. El alza de este año fue establecida unilateralmente por el Ministerio de Trabajo debido a la falta de consenso. Cristóbal Buendía, representante de los trabajadores, mencionó que en las reuniones recientes con el Consejo Nacional de Salarios, que preside la ministra Ivonne Núñez, solo se ha avanzado en el análisis técnico del tema, sin llegar aún a una decisión concreta.
Este año, además, el país enfrenta un problema adicional: los apagones constantes que llevan ya más de un mes afectando a la economía en general. Buendía señaló que el impacto de estos cortes de energía será parte de los factores a analizar en las próximas reuniones. «Veremos cuál ha sido la incidencia en términos macroeconómicos», indicó, dejando en claro que la crisis energética está golpeando aún más la ya delicada situación laboral y económica en el país.
No comments