La deuda externa que tiene el Ecuador que se incrementó a casi el doble debido a la taza de interés impuesta por los diferentes organismos internacionales.
El problema que posee el Ecuador es debido a que el 42% de la deuda es de interés variable, el mismo que tiene un cálculo relacionado a los cambios en la economía mundial, como la inflación, la regulación de los mercados financieros o los mecanismos efectuados por los bancos con mayor influencia en el flujo económico como es el caso del aumento del interés efectuado por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FDE) para contrarrestar la inflación ocurrida por la pandemia de Covid-19.
Los pagos de la deuda representan más del 60% del PIB y por las condiciones en las que se encuentran los préstamos del Ecuador harán que este valor aumente hasta que llegue a ser insostenible si el gobierno no genera alternativas rentables.
Los préstamos multilaterales también son factor de incidencia en la complejidad de la deuda son 4 entidades financieras a nivel internacional que han entregado crédito al Ecuador, estas son Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), estas instituciones poseen el 51% de deuda.
Debido a la deuda ecuatoriana, distintos sectores, como el caso de la salud y educación, no han sido tomados en cuenta en su totalidad para los presupuestos y esto ha contribuido al déficit de insumos y la falta de profesionales para atender las emergencias presentes.
No comments