UNE exige a ASOBANCA medidas contundentes ante crisis energética y económica
Ante el impacto de la crisis energética en Ecuador a la economía nacional, la Unión Nacional de Educadores, a través de su representante, Andrés Quishpe, en una carta dirigida al presidente, la Asamblea Nacional, la Superintendencia de Bancos y representantes de la banca pública y privada, expuso cómo la afección a la economía produce estrés e inseguridad en las madres y padres de familia al ver quebrar sus negocios, mismos que se trasladan a las niñas, niños y jóvenes estudiantes. Por lo cual solicitó:
1. Incluir créditos educativos y prendarios en las medidas de condonación.
2. Declarar una moratoria al cobro de préstamos a pequeños y medianos productores agrícolas, artesanales, industriales y de comercio en el sector privado y público, y condonar los intereses durante un año.
3. Desarrollar una línea de microcrédito de hasta USD 700 para trabajadores autónomos, con una tasa de interés del 1%; y créditos de hasta USD 5,000 para 50,000 emprendimientos (para adquisición de maquinaria, herramientas, etc.) a una tasa del 3% anual, sin necesidad de garantía bancaria.
4. Reducir las tasas de interés bancario en un 50% y extender los plazos de pago para pequeños y medianos productores agrícolas, artesanales, industriales y de comercio.
5. Disminuir en un 50% el cargo por mora en deudas de tarjetas de crédito generadas durante la crisis energética.
6. Eliminar el costo de avance en tarjetas de crédito, retiros en cajeros y consultas de saldo.
Quishpe advirtió que, el sistema financiero debe actuar con sensibilidad social y poner en el centro a las personas, no solo a sus utilidades según lo establece la Constitución y el mandato popular.
No comments