Welcome To Our Awesome Magazine WordPress Theme

UNE advierte vulneración de derechos en el escalafonamiento de docentes

En una postura firme, la Unión Nacional de Educadores (UNE) se mantiene alerta y vigilante frente a las recientes modificaciones en la Trigésima Tercera, una conquista lograda a través de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y dos huelgas de hambre protagonizadas por la UNE y el Magisterio.

El 6 de marzo, el ministro de Educación, Daniel Calderón, emitió el Acuerdo Ministerial 00017-A, que establece nuevos requisitos para el escalafonamiento. La UNE denuncia este acuerdo como regresivo en derechos, ya que impone que el tiempo de servicio se contabilizará desde la fecha en la cual el docente obtuvo su nombramiento definitivo.

Además, se destaca la imposición del título de PhD como requisito único para postular a la categoría «A», desconociendo todas las maestrías en educación. Esto implica una reforma, a través de un acuerdo ministerial, al Artículo 113 de la LOEI, que determina las diferentes categorías del escalafón.

La Unión Nacional de Educadores presentó el 8 de marzo un pedido formal al Ministerio de Educación (MinEduc) para la derogatoria del Acuerdo Ministerial 00017-A. Además, anunciaron que están avanzando en la solicitud de inconstitucionalidad del reglamento de la LOEI ante la Corte Constitucional.

La UNE hace un llamado a los docentes para que estén atentos a posibles filtros en este proceso. Subrayan que la Trigésima Tercera (escalafonamiento) es un derecho conquistado, no una concesión, y no permitirán que el Gobierno y su ministro de Educación socaven este logro o impongan requisitos fuera de la ley.

Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT