Tomar las calles contra el alza de la gasolina
El 4 de julio de 2024 debe convertirse en un día de acción, de reclamo, de lucha, de bronca contra el incremento del precio de las gasolinas. Todos a las calles es el llamado de las organizaciones para enfrentar a un gobierno que no representa los intereses de las mayorías, que aplica el neoliberalismo a ultranza.
Organizaciones nacionales como el Frente Popular y el Frente Unitario de los Trabajadores, han convocado a una movilización nacional por varias razones, entre las que destacan la oposición al incremento en el precio de las gasolinas, la exigencia de declarar en emergencia a la educación y también a la salud.
“Sube la gasolina, sube todo” es una realidad que agobia a las mayorías, pues, al incrementarse el precio de la gasolina, presiona para que esos costos sean trasladados al consumidor final, es decir, a todos, afectando a quienes tienen menos, elevándose el costo de la vida.
Como lo han demostrado los trabajadores de la energía, no existen tales subsidios, de hecho, en varios años se han registrado ingresos adicionales, sin embargo, se insiste en la eliminación de estos y que solo lleguen a los transportistas, lo que no elimina los costos adicionales que deberán cubrir los propios transportistas, aparte que tal subsidio no llegará a todos los que trabajan con sus vehículos, como son, por ejemplo, los tenderos que utilizan su camioneta para transportar sus productos, pero que no recibirán subsidio. Aunque haya subsidio, existen costos no cubiertos que serán trasladados al consumidor final.
El decreto que se ha anunciado contempla incrementos de hasta el 5%, medida que pretende gradualizar los aumentos de precios, para evitar o reducir la reacción social, los dirigentes de todas las organizaciones del Frente Popular y del FUT están acudiendo a las bases de sus organizaciones, a las escuelas y colegios, a los sindicatos, a los barrios, a las cooperativas, a los dispensarios a fin de dar a dar a conocer las graves circunstancias que se deberán enfrentar con esta medida y las que ya se viven con la falta de recursos para educación que, además de la falta de inversión, se debate en medio de las amenazas del crimen organizado; las que se viven en salud sin medicinas, con falta de personal especializado; las que se debe soportar en el IESS con la amenaza de eliminar los sobresueldos a los jubilados.
Para repudiar estas medidas, todos a las calles este 4 de julio.
No comments