SUTEP suspende su huelga, pero nuevas movilizaciones se aproximan
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha decidido poner fin a la huelga escalonada que mantenían desde el pasado 16 de octubre en diversas regiones del país. La suspensión de las medidas de fuerza se produjo luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) se comprometiera a incrementar el presupuesto educativo al 5.1% del Producto Bruto Interno (PBI) y a mejorar las condiciones laborales de los docentes y auxiliares.
En la Asamblea Nacional de Delegados del Sutep, el secretario general, Lucio Castro, explicó que este acuerdo es un paso importante, pero advirtió que se mantendrán vigilantes para asegurar que el Ejecutivo cumpla con lo pactado. Entre los puntos más destacados del acuerdo se incluyen un aumento salarial para los profesores en 2025, un bono de escolaridad para quienes sean nombrados en diciembre de este año y mayores incentivos para quienes laboran en zonas rurales y fronterizas.
El Sutep también hizo un llamado al Congreso para que apruebe una ley que mejoraría las pensiones de los jubilados y exigió la implementación de una normativa que incrementaría los salarios de los auxiliares de educación. El gremio docente agradeció el respaldo recibido por diversas organizaciones sociales y sindicales, que se sumaron a las movilizaciones en varias regiones del país.
Propuestas del Gobierno para Desactivar la Huelga
El Ministerio de Educación presentó una serie de compromisos para poner fin a la huelga, entre los cuales destacan:
- Aumento del presupuesto educativo al 5.1% del PBI en 2025.
- Garantía de fondos para el pago de la deuda social acumulada.
- Incremento de salarios y bonos para docentes y auxiliares.
- Aumento de vacantes en el programa Beca 18 para hijos de maestros.
- Mejores condiciones laborales para docentes en zonas vulnerables del país.
Aunque la huelga docente ha sido suspendida, la paz social en Perú aún parece lejana. Julio Campos, dirigente del gremio de transportistas, anunció un paro nacional que contará con la participación de más de 230 gremios. La movilización, convocada para el 23 de octubre, podría extenderse por 72 horas si el Gobierno no responde a las demandas del sector. Los transportistas se concentrarán en la Plaza Dos de Mayo y marcharán hacia el Congreso de la República.
Este nuevo paro, que inicialmente fue organizado por el sector transporte, ha logrado sumar el respaldo de diversas organizaciones gremiales de todo el país, lo que augura días de tensión social en el territorio peruano si no se logran acuerdos a tiempo.
No comments