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¿Será un feliz Día del Niño con problemas estructurales en el ámbito educativo?

En el contexto del Día del Niño, la Unión Nacional de Educadores (UNE) cuestiona si realmente se puede celebrar esta fecha mientras persisten profundos problemas estructurales, especialmente en el ámbito educativo. La UNE denuncia la grave situación que enfrenta la niñez en Ecuador, enfatizando que este día debería ser una oportunidad para garantizar el derecho a la educación para todos los niños del país.

Es evidente que el gobierno y el Estado no comprenden que, en las actuales condiciones, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte del crimen organizado ocurre por el abandono estructural del que son víctimas. Los grupos delincuenciales seguirán aprovechándose de la pobreza y exclusión en la que viven estos menores, debido a la falta de protección y cuidado. Mientras no se ataque la pobreza, esta seguirá siendo el caldo de cultivo que alimenta las actividades criminales.

En este contexto, se ha constatado que niños, adolescentes y jóvenes están siendo utilizados en la primera línea de las acciones delictivas, con cifras estremecedoras que reflejan esta realidad. La UNICEF Regional ha denunciado que la tasa de homicidios de niñas, niños y adolescentes ha aumentado en un 700%. Según datos de la Policía Nacional, solo en los dos primeros meses del año se registraron 240 menores detenidos; uno de cada cuatro niños sufre de desnutrición; 40 niñas entre 10 y 14 años dan a luz cada semana; los suicidios se han convertido en la primera causa de muerte violenta en adolescentes; y uno de cada dos niños sufre de maltrato físico o psicológico.

La UNE también critica las políticas punitivas y el populismo jurídico que solo han generado estereotipos, donde cada niño o joven, especialmente de áreas populares, es visto como una amenaza. Señalan que mientras el Código Orgánico de Protección de la Niñez lleva seis años en formulación sin ser aprobado, no existe un Plan Nacional de Protección Integral para niños, niñas y adolescentes, ni un plan de reinserción escolar. En lugar de invertir en educación, se han recortado 39 millones de dólares del presupuesto. En el régimen Costa y Galápagos, han pasado 23 días desde la inauguración del año lectivo 2024-2025 y aún no llegan los desayunos ni los textos escolares.

En el ámbito educativo, más de 250 mil niños, niñas y adolescentes han abandonado las aulas en los últimos cinco años lectivos. En enero y febrero del año en curso, más de 300 niños fueron encontrados solos, sin sus padres, en pasos ilegales fronterizos entre México y Estados Unidos.

Frente a esta realidad, la UNE hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas efectivas que garanticen los derechos de la niñez, especialmente el acceso a una educación de calidad, y así combatir la raíz de estos problemas estructurales que afectan gravemente a los más jóvenes del país. ¿Cómo se puede celebrar un feliz Día del Niño en un país donde el sistema educativo está en crisis y los derechos fundamentales de los niños son constantemente vulnerados?

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