Sebastián Corral no pudo ejercer el cargo en el Gobierno de Lasso.
Se reveló un nuevo escándalo del Gobierno de Lasso. Un informe presentado por la Contraloría General del Estado determinó que Sebastián Corral (Ex secretario de Administración Pública y Gabinete Presidencial del Gobierno de Guillermo Lasso) no debió ser nombrado ni posesionado en el cargo de Secretario de Administración que ejerció en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023.
La designación y posesión de Corral, realizada mediante Decreto Ejecutivo 662 del 9 de febrero de 2023, no consideró que es accionista de las compañías Centro de Radio y Televisión Cartel C.A. y Teleamazonas Guayaquil S.A., las cuales mantienen contratos de concesión de frecuencias prorrogadas con el Estado.
La designación de Sebastián Corral violentó el artículo 152 de la Constitución de la República del Ecuador, en el cual se señala que: “… no podrán ser ministras o ministros de Estado… Las personas naturales, propietarias, miembros del directorio, representantes o apoderadas de personas jurídicas privadas, nacionales o extranjeras, que mantengan contrato con el Estado para la ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales, mediante concesión, asociación o cualquier otra modalidad contractual…”
Es así que el informe de la Contraloría señala que el ex servidor es propietario de acciones en las referidas empresas y los contratos se encuentran prorrogados a la fecha del examen especial, por lo que estaba incurso en la prohibición e inhabilidad para ocupar el cargo, con rango de ministro.
No comments