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Problemas en el proceso de Sectorización Docente General

Desde este martes 4 hasta el jueves 6 de junio de 2024, se inició el proceso de Sectorización Docente General, lo que les permitiría cambiarse a docentes a otro plantel educativo si tienen un nombramiento. Sin embargo, el inicio de este proceso ha estado marcado por serios problemas en la plataforma del Ministerio de Educación (MINEDUC), impidiendo que varios docentes puedan ingresar a la página de registro desde las primeras horas de inscripción.
El proceso está dirigido específicamente a las instituciones educativas que se inaugurarán en la Coordinación Zonal 5 y la Subsecretaría de Educación de Guayaquil (Zona 8). Esta restricción significa que en la Zona 5, solo dos instituciones educativas están habilitadas para recibir postulaciones, con vacantes limitadas para más de 5 mil docentes que buscan la sectorización. Esto ha generado preocupación entre los educadores, quienes señalan que no se trata de una sectorización general, sino de completar la planta docente en dos planteles inaugurados en un distrito específico.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) ha denunciado esta situación, señalando que cientos de docentes llevan años esperando la posibilidad de sectorizarse a pesar de cumplir con los requisitos legales. Muchos de ellos han trabajado fuera de sus provincias y lejos de sus familias por más de 20 años, y buscan retornar debido a necesidades de salud, seguridad y otras circunstancias que mejorarían sus condiciones laborales.
La UNE ha exhortado a que se convoque a un proceso de Sectorización Docente General en las 9 zonas del país, de manera planificada y acorde a las necesidades educativas y lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). En especial, el artículo 98 de la LOEI permite el traslado de docentes por necesidades personales o institucionales, tales como la necesidad de atención médica especializada, amenazas a la integridad física, y cuidado de hijos menores de doce años, entre otras razones.
Asimismo, la UNE demanda modificar el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00025-A, cuyo artículo 4 limita los procesos de movilidad a docentes e instituciones del mismo sostenimiento. Esta restricción cierra posibilidades de sectorización para muchos docentes.
Ante estas circunstancias, la UNE ha convocado al magisterio a movilizarse en defensa del derecho a la sectorización, la equiparación, el escalafón, el concurso de méritos y oposición, y la declaratoria de la Educación Pública en Emergencia, entre otros derechos.

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