Welcome To Our Awesome Magazine WordPress Theme

Este lunes, los transportistas urbanos de Guayaquil llevaron a cabo una paralización parcial de sus actividades, desafiando las advertencias de sanciones emitidas por el Municipio. La medida afectó considerablemente la movilidad de los ciudadanos en varios sectores de la ciudad.

En zonas como el Guasmo y Flor de Bastión, el paro fue total, mientras que en otras áreas, como la entrada de la 8 en la avenida Casuarina, la suspensión fue parcial, permitiendo la circulación de algunas unidades. La falta de transporte obligó a muchos ciudadanos a realizar trasbordos en furgonetas, buses escolares y camionetas para llegar a sus destinos.

Los dirigentes del gremio de transportistas justificaron la paralización argumentando que la situación es «insostenible», debido a que la tarifa de pasaje no ha sido revisada en 15 años. Exigen un incremento de al menos 10 centavos, elevando el costo actual de 30 centavos, y rechazan la propuesta municipal de condicionar el aumento a la implementación de aire acondicionado y una tarjeta electrónica en las unidades.

Ante esta situación, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunció a través de su cuenta en la red social X, afirmando que se aplicarán sanciones administrativas y penales a los responsables de la paralización. Álvarez dejó claro que no habrá un aumento de tarifas que no responda a las necesidades de los guayaquileños y enfatizó que no cederá ante presiones del gremio.

El Municipio también anunció que el sistema de la Metrovía incrementará el número de unidades en las rutas troncalizadas y alimentadoras para atender la demanda. Mientras tanto, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) informó que 14 de las 58 cooperativas de buses continuaron operando, a pesar de sufrir agresiones como pinchazos de llantas y actos de vandalismo.

La ATM confirmó que levantará informes técnicos para sancionar a las cooperativas que no prestaron servicio. En las primeras horas del paro, 16 cooperativas fueron sancionadas con multas de ocho salarios básicos unificados (USD 3.680) por «sabotear» la circulación de los buses operativos. Entre las cooperativas sancionadas se encuentran Juan Pueblo, Río Amazonas, Chongón y Coopetrans. Además, se reportó la detención de una persona involucrada en estos actos.

Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT