Welcome To Our Awesome Magazine WordPress Theme

Moradores de Solanda tratan de tomar medidas ante los daños de sus viviendas por el metro

La tarde del martes 6 de febrero se llevó a cabo una asamblea entre los ciudadanos de Solanda, en donde abordaron el tema que les ha afectado desde el inicio de la construcción del metro por parte del Municipio de Quito. Una gran cantidad de asistentes son personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a los daños estructurales causados por la construcción del sistema de transporte masivo.

A pesar de que el Municipio de Quito había contratado a la empresa de seguros Generali para establecer un seguro por daños, la empresa se ha negado a pagar la póliza a los residentes. En 2023, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, contrató a la consultora Geo Global para llevar a cabo un estudio y determinar las razones del hundimiento de las casas en ciertos puntos. Tras casi un año de dicho estudio, el municipio se niega a revelar los resultados, y el alcalde solo ha expresado que «los resultados no son concluyentes». Debido a esto, la empresa se niega a desembolsar una póliza de más de 50 millones de dólares para indemnizar a los propietarios de las viviendas afectadas.

Entre los presentes estuvo un concejal de Quito quien señaló que el gerente del Metro no asistió a las múltiples comparecencias convocadas por las comisiones que abordan el problema del metro. Además, el alcalde ha mostrado cierto apoyo a la empresa aseguradora para evitar el pago de indemnizaciones. Desde 2018, 400 familias han tenido que abandonar sus hogares. Según el Comité Ejecutivo de Solanda, 300 viviendas han experimentado daños estructurales y se hunden gradualmente hasta llegar a un colapso. De estas viviendas, 50 son completamente inhabitables debido a los daños sufridos.

Fernando Chamba, presidente del Comité Ejecutivo de Solanda, califica de «indolente» al alcalde de Quito, mencionando que no ha hecho nada para corregir los errores dejados por las administraciones anteriores. Los residentes esperarán una semana para conocer los resultados de la comparecencia del gerente del Metro de Quito. En caso de respuestas negativas, están dispuestos a hacer acción de hecho para exigir que se cumplan sus derechos.

Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT