La Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha (FEDECOMIP) llevó a cabo su asamblea anual de socios en la Casa Somos de San Marcos, con el propósito de presentar a la directiva recién electa ante las autoridades municipales. Además, se abordaron temas relacionados con la participación colectiva para garantizar la seguridad de los comerciantes de la provincia y la regularización de aquellas personas que aún no han obtenido su licencia de comerciante.
La directiva fue reelegida para un segundo periodo, bajo la dirección de Cesar Cueva, quien expresó su preocupación por la vulneración de los derechos de aquellos que se dedican al comercio de forma formal e informal. También señaló que la colaboración con el municipio de Quito no ha progresado como se esperaba, debido a la falta de desarrollo de un plan que aborde la mejora de las condiciones en los mercados, la seguridad y el respeto hacia los derechos de los comerciantes.
Carlos Castellanos, vocero de la FEDECOMIP, presentó datos que generan inquietud sobre la situación del comercio en la ciudad de Quito. Señaló que los mercados populares han ido desapareciendo debido a la presencia y aumento de supermercados pertenecientes a cadenas corporativas, desplazando así el trabajo de los comerciantes minoristas. Castellanos instó a las autoridades municipales a presentar un plan integral de comercio que tipifique la actividad comercial, regule a las personas que han completado el proceso de legalización del comerciante y genere acciones para mejorar la seguridad.
No comments