Contraloría marca un precedente: Retratos de exfuncionarios corruptos cubiertos en acto de vergüenza nacional»
Los retratos de los excontralores Carlos Pólit y Pablo Celi, sentenciados por corrupción, fueron cubiertos con etiquetas rojas que decían «Persona no grata para la CGE (Contraloría General), vergüenza nacional». Este acto simbólico tuvo lugar en la sede de la Contraloría General en Quito el martes 21 de mayo de 2024. Empleados de la institución colocaron las etiquetas sobre los retratos expuestos en un salón dedicado a las imágenes de excontralores del país.
El contralor actual, Mauricio Torres, explicó que la acción fue solicitada por la Asociación de Empleados de la Contraloría, debido al «gran daño» que ambos exfuncionarios causaron a la entidad. Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Empleados, mencionó que este gesto pretende recordar a los empleados la importancia de la integridad en su trabajo.
«Hoy marcamos un hito en la historia de la Contraloría General del Estado. Los funcionarios rechazamos las acciones de estos malos elementos,» afirmó Sánchez. Añadió que el servicio público no debe ser usado para cometer actos que desprestigian a las instituciones, ya que la corrupción trae vergüenza, dolor y humillación tanto para los involucrados como para sus familias.
Sentencias contra Pólit y Celi
El 10 de febrero de 2023, el excontralor Pablo Celi y otras 10 personas fueron declaradas culpables en el caso Las Torres. Celi fue sentenciado a 13 años y 4 meses de prisión por delincuencia organizada, recibiendo la pena máxima como líder de la estructura criminal. La Fiscalía demostró que Celi y otros solicitaban sobornos para anular glosas relacionadas con contratos entre Petroecuador y Nolimit S.A. entre 2017 y 2020.
Por otro lado, el 23 de abril de 2023, Carlos Pólit fue hallado culpable de seis cargos de lavado de activos por un jurado de la Corte Federal de Estados Unidos en Miami. Pólit, quien fue contralor general entre 2007 y 2017, ya había sido sentenciado en Ecuador a seis años de cárcel por concusión, al exigir USD 6 millones para anular glosas a Odebrecht por la hidroeléctrica San Francisco. Además, entre 2010 y 2015, Pólit solicitó USD 4,1 millones para no emitir glosas en otros proyectos, acumulando USD 10,1 millones de Odebrecht mediante amenazas y extorsión.
No comments