Welcome To Our Awesome Magazine WordPress Theme

En una rueda de prensa llevada a cabo el jueves, 01 de febrero en la Amazonía ecuatoriana, líderes de la comunidad Waorani hicieron un llamado a la unidad de la población, solicitando el respeto a la decisión tomada en las urnas el año pasado sobre la no explotación del petróleo en el Bloque 43-ITT, ubicado en una zona de gran diversidad biológica en la Amazonía.

Durante la rueda de prensa, los representantes indígenas recordaron que en 2023, la mayoría de los ecuatorianos respaldó la suspensión de la extracción de crudo del Bloque 43-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini). «Hacemos un llamado a la unidad del pueblo para que se respete la consulta del 20 de agosto, instando al Estado y al presidente (Daniel) Noboa a cumplir con los resultados», expresaron, haciendo hincapié en su compromiso de seguir de cerca los acontecimientos en los próximos meses.

Esta solicitud surge como respuesta a la propuesta del presidente Noboa en enero, quien planteó la posibilidad de extender por un año más el plazo para detener la explotación del Bloque 43-ITT. Esta iniciativa se presentó como una medida para no renunciar a los beneficios generados por este yacimiento, en el contexto del «conflicto armado interno» declarado por su Gobierno contra el crimen organizado a principios de enero. Según sus estimaciones, se necesitan más de 1.000 millones de dólares para hacer frente a las bandas criminales en el país.

El Bloque 43-ITT, uno de los más productivos del país, representa aproximadamente el 11 % de la producción petrolera nacional, generando alrededor de 58.000 barriles de crudo diarios. En el año 2022, contribuyó con alrededor de 1.200 millones de dólares al Estado, según datos de Petroecuador, la empresa estatal a cargo de su operación.

Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT