El líder del Cartel del Norte del Valle, Henry Loiza (alias Alacrán), fue capturado en Guayaquil durante la noche del 1 de enero mediante un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Ecuador, la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Policía de Colombia.
A través de la cuenta X del comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, César Zapata Correa, se informó sobre la operación de inteligencia desplegada para la captura del líder del Cartel del Norte del Valle. Durante la detención, se encontraron en su posesión 15 billetes de 100 dólares, 6 billetes de 20 dólares y un billete de 100 mil pesos colombianos, además de portar su pasaporte colombiano.
Según los informes de la Policía Nacional del Ecuador, Loiza es el principal socio del grupo terrorista «Los Tiguerones» para la producción y distribución de drogas, así como para el tráfico de armas y otras actividades ilícitas. Por ello, era buscado por las autoridades de Estados Unidos, quienes lo consideran un objetivo de alto valor debido a sus conexiones con criminales y políticos en varias partes del mundo.
Tras ser entregado a las autoridades judiciales de Colombia, estas evaluarán la situación para dictar una sentencia o, en su caso, considerar su posible extradición, en virtud del acuerdo que tiene Colombia con Estados Unidos.
No comments