UNE exige respuestas concretas al Gobierno en encuentro por la Educación
La Unión Nacional de Educadores (UNE) participó este lunes 26 de enero en el Encuentro por la Educación organizado por el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, donde volvió a denunciar la grave situación de la educación pública en el país.
Durante la reunión, los docentes insistieron en la necesidad urgente de recursos económicos para cumplir con derechos laborales pendientes, como la aplicación inmediata de la Transitoria Trigésima Tercera y el pago del grupo 8 de la equiparación salarial, que aún no se ha cancelado a cientos de maestros.
La UNE también alertó sobre la falta de seguridad en escuelas y colegios y exigió un plan que proteja a estudiantes, docentes y personal educativo durante los 200 días del año escolar, ante el aumento de hechos de violencia que ponen en riesgo a estudiantes, docentes y personal educativo.
Otro pedido importante fue que el Gobierno declare la educación en emergencia, lo que permitiría asignar recursos extra para problemas de infraestructura, falta de personal, seguridad y calidad educativa.
En cuanto a la carrera docente, el gremio exigió concursos de méritos y oposición sin restricciones, así como procesos transparentes de ascenso, sectorización sin restricciones y recategorización automática, para garantizar estabilidad y justicia laboral.
Finalmente, la UNE recordó la deuda histórica con los docentes jubilados, exigiendo el pago de la compensación económica por jubilación y las bonificaciones que les corresponden por ley.
“La educación pública no puede seguir esperando”, afirmó la organización, asegurando que seguirá movilizada hasta obtener respuestas y acciones concretas para defender a los maestros y el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.
No comments