Un año sin justicia por los cuatro niños de Las Malvinas

Se cumple un año desde la desaparición y muerte de Steven Medina, Nehemías Arboleda, Josué Arroyo e Ismael Arroyo, cuatro niños del barrio Las Malvinas en Guayaquil, cuyos cuerpos fueron encontrados con signos de tortura. La tragedia señala la presunta responsabilidad de miembros de las Fuerzas Armadas y muestra la violencia que enfrentan las comunidades más vulnerables.

El 8 de diciembre de 2024, los menores fueron detenidos mientras jugaban en su barrio y hallados días después sin vida en una zona cercana a una base militar. Desde entonces, sus familias y organizaciones de derechos humanos han denunciado violaciones graves a los derechos de los niños y exigen justicia.

En este primer aniversario, miles de personas marcharon por el barrio bajo la consigna “Ni perdón, ni olvido”, participaron en vigilias y en la develación de una placa en un parque que ahora lleva el nombre de los cuatro niños como símbolo de memoria y resistencia.

Actualmente, 17 militares están procesados por desaparición forzada y presunta ejecución extrajudicial, y el juicio sigue en curso. Las familias insisten en obtener verdad, justicia y reparación integral, y advierten que este caso refleja los riesgos de la militarización de la seguridad y la vulneración de derechos humanos en Ecuador.

Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

Verified by MonsterInsights