Siete casos diarios de violencia sexual en el sistema educativo de Ecuador, según estadísticas

La violencia en el ámbito educativo en Ecuador sigue siendo un problema grave y persistente. Según el Sistema Nacional de Educación, entre enero de 2014 y noviembre de 2024 se registraron 26.906 casos de violencia sexual, lo que equivale a un promedio de siete casos diarios. Dentro de este contexto, el Ministerio de Educación publicó el pasado 13 de febrero de 2025 el acuerdo ministerial que contiene el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia en el Contexto Educativo. Sin embargo, expertos advierten que las medidas propuestas podrían ser insuficientes.
Violencia sexual dentro de las instituciones educativas
Los datos oficiales reflejan que el 26% de los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes ocurrieron dentro de instituciones educativas, involucrando a docentes y estudiantes como principales responsables. Esto representa más de 6.995 casos de agresión sexual dentro del sistema educativo en una década.
El Consejo de la Judicatura reportó que, entre 2014 y 2023, se judicializaron 13.335 causas por delitos contra la integridad sexual y reproductiva de menores de edad, representando solo el 22% de los casos reportados. La mayoría de estos procesos judiciales corresponden a abuso sexual (9.096 casos) y violación (2.594 casos).
Además, la Fiscalía General del Estado registró 35.671 denuncias por abuso, acoso y violencia sexual contra menores entre 2015 y 2023. La mayoría de estos casos ocurrieron en provincias con mayor población, como Pichincha y Guayas.
¿El Plan Nacional tendrá resultados?
El Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia en el Contexto Educativo propone medidas de prevención, protección y reparación. Sin embargo, expertos cuestionan su efectividad y la falta de recursos para su implementación.
Sybel Martínez, abogada especializada en Litigio Estratégico de Niñez y Adolescencia, criticó la ausencia de datos actualizados para formular políticas efectivas y señaló que la violencia ha aumentado en los últimos años debido a la presencia del crimen organizado en sectores empobrecidos.
Además, Martínez destacó que, pese a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), aún no hay suficiente personal en los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), lo que limita la atención y protección de los estudiantes. “Hay un solo profesional para 14 escuelas o un psicólogo para 1.000 alumnos. Es imposible que esa persona pueda hacer un buen trabajo, por más capacitada que esté”, enfatizó.
Otra preocupación es la falta de presupuesto. “El proyecto puede tener todas las buenas intenciones, pero sin recursos jamás se podrá concretar ni obtener resultados”, advirtió la jurista.
Acciones insuficientes ante un problema estructural
El Plan Nacional establece estrategias como capacitaciones a docentes, fortalecimiento de la crianza respetuosa y promoción de la convivencia pacífica en las instituciones educativas. Sin embargo, especialistas coinciden en que el problema es estructural y que sin una intervención integral con financiamiento adecuado, el plan podría quedarse en el papel.
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