La UNE anuncia jornada de movilización
Diversos colectivos sociales, encabezados por la Unión Nacional de Educadores (UNE), anunciaron en una rueda de prensa en Ibarra una movilización a nivel nacional para este viernes 15 de noviembre, en protesta por la crisis energética y la falta de acción por parte del Gobierno para mitigar sus efectos. A la convocatoria se unieron representantes de colectivos de mujeres, organizaciones estudiantiles de la Universidad Yasha, comerciantes, y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
El presidente de la UNE, Andrés Quishpe, expuso que el deterioro de la infraestructura termoeléctrica y la falta de inversión gubernamental han afectado severamente al empleo, interrumpido las actividades educativas y deteriorado la salud mental de docentes y estudiantes. “Miles de trabajadores están perdiendo sus empleos, las clases se interrumpen, y los pequeños negocios familiares, que son el sustento de muchos, están al borde del colapso”, explicó Quishpe.
Además de demandar soluciones urgentes a la crisis energética, la UNE exige el cumplimiento de la Transitoria Trigésima Tercera para garantizar la equiparación salarial y el pago a educadores populares y maestras del MIESS, quienes arrastran tres meses de salarios impagos. “Nos vemos obligados a tomar las calles para que nuestras voces sean escuchadas”, enfatizó Quishpe.
La UNE también expresó su apoyo a la movilización convocada por el FUT el 21 de noviembre, a la que se sumarán organizaciones indígenas, campesinas y el Frente Popular. Estas acciones buscan consolidar una respuesta unificada y presionar al Gobierno para que atienda las demandas de los sectores sociales que se sienten abandonados frente a una crisis económica que amenaza su bienestar y derechos laborales.
No comments