49 años del fallecimiento de Alfred Hitchcock
Un 29 de abril de 1980 fallece Alfred Hitchcock, fue un director de cine, productor y guionista británico. Pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico, tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939.
La larga carrera que duró más de medio siglo. Sus aportes en el cine se encuentran en la innovadora técnica en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, en el cual involucraba a la audiencia en el drama de la obra cinematográfica; realizaba encuadres en las tomas que buscaban provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico.
Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices protagonistas suelen ser de pelo rubio. Muchos de sus filmes presentan giros argumentales en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen.
Con frecuencia, los misterios que articulan las tramas no son más que señuelos que sirven para avanzar la historia, pero no tienen mayor importancia en el argumento. Las películas de Hitchcock también abordan a menudo temas del psicoanálisis
Por estas razones Alfred Hitchcock se convirtió en una figura indiscutible del cine de misterio y de intriga, la capacidad del cineasta para aplicar recursos narrativos innovadores al servicio del suspense tuvo una importancia fundamental para el desarrollo del lenguaje cinematográfico moderno.
Con un dominio excepcional de las técnicas cinematográficas, produjo películas que mantienen al espectador en un constante estado de tensión hasta el final de la proyección y que lo llevan a vivir apasionadamente lo relatado en la pantalla.
No comments