UNE Defiende los Derechos del Magisterio ante la Comisión de Educación
Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), participó hoy en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para abordar las problemáticas del Magisterio y defender los derechos de los docentes. Quishpe cuestionó el proceso de sectorización de docentes, describiéndolo como mal estructurado y destacando que no ha beneficiado a los docentes en términos de Bienestar Social ni ha cumplido con lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Además, señaló las extorsiones, actos de inseguridad y enfermedades catastróficas que han afectado a los educadores.
Durante su intervención, Quishpe presentó documentación con denuncias de varios docentes que solicitan protección para su seguridad y el respeto de sus derechos. Desde la UNE, se exhortó a convocar en las nueve zonas al proceso de Sectorización Docente General y a realizarlo de manera planificada y coherente con las necesidades educativas y lo que determina la LOEI, especialmente en su artículo 98.
El artículo 98 de la LOEI señala que los docentes y autoridades educativas pueden solicitar traslados, traspasos y cambios administrativos por necesidad personal o institucional, en casos como la necesidad de atención médica especializada, amenazas a la integridad física, acoso laboral, cuidado de hijos menores de doce años, manutención de familiares tras catástrofes naturales, y labores en zonas rurales.
El proceso planteado está dirigido a las instituciones educativas del régimen Sierra-Amazonia. Quishpe también hizo un llamado a la Asamblea para que no se vulneren los derechos de los docentes a ser escalafonados en la categoría correspondiente según la LOEI, específicamente en la Disposición Transitoria Trigésima Tercera. Esta disposición establece que los docentes con nombramiento definitivo, que han sido parte del magisterio por más de 25 años y cumplen con los requisitos de profesionalización y capacitación, deben ser escalafonados bajo la categoría que les corresponda.
No obstante, Quishpe recalcó que el Ministerio de Educación está excluyendo maestrías de cuarto nivel, puesto que el acuerdo ministerial 0017 establece que los docentes deben tener una maestría en profesionalización docente o en ciencias de la educación, lo que no reconoce maestrías en gestión educativa. Lo que preocupa es que para la categoría A se eliminan todas las maestrías y solo se validan Ph.D. o una maestría tecnológica educativa, lo cual vulnera los derechos de los docentes. Además, se violentan los años de servicio al establecer que solo se validen los años de servicio contados desde el nombramiento definitivo, lo cual vulnera el artículo 10 de la LOEI, donde se establece que los años de servicio son válidos con contratos de servicios profesionales, LOEI o cualquier forma de trabajo docente.
Finalmente, Quishpe señaló que, aunque no se han dado las facilidades necesarias para respetar los derechos de los docentes, no descarta acciones de protesta para defender los derechos del magisterio como la Huelga de Hambre.
No comments