Ucrania: los sonidos de la guerra imperialista
Era la madrugada del 24 de febrero de 2022, los sonidos de las sirenas y los bombardeos irrumpieron la tranquilidad de las ciudades ucranianas, la oscuridad fue atacada por una lluvia de misiles que precedieron a la invasión de Rusia, este hecho produjo que el conflicto Rusia-Ucrania tome un nuevo giro, la movilización de las tropas a territorios de las repúblicas recién proclamadas de Donestk y Luhansk, con el inicio de los ataques a varios puntos del territorio de Ucrania desembocó en una confrontación militar, haciendo que el enfrentamiento que tenía forma de una “Guerra Fría” (un combate económico, político e ideológico) pasó al terreno de una confrontación militar.
Ucrania es un país ubicado en Europa Oriental, es el 45.º país más grande del mundo (después de la República Centroafricana y antes de Madagascar); además es el segundo país más grande de Europa (después de la parte europea de Rusia y antes de Francia). Ucrania se encuentra a orillas Del Mar Negro. Está ubicado al sudoeste de Rusia y se encuentra limitando con Bielorrusia al norte, y al este y noreste con Rusia, y al sur con Rumania y al suroeste con Moldavia y el Mar de Azov y el Mar Negro al sur y sureste, al noroeste con Polonia, al oeste con Eslovaquia y Hungría. Está constituido por 24 óblasts (que puede ser traducido como provincias o regiones), entre los que se encuentra la Crimea o la Península de Crimea.
Las pugnas en esta zona se intensificaron cuando Ucrania pretendió ingresar a la OTAN, Rusia observó esa relación con peligro, ya que se encontrarían amenazados sus intereses políticos, económicos y militares. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza de defensa europea y norteamericana, que fue creada después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de proteger a los países de Europa Occidental del riesgo que suponía la URSS; una vez caída la Unión Soviética la nueva república de Rusia, ya convertida en una potencia imperialista, se convertiría en un peligro a los intereses de los EE. UU. y el resto de países que conforman la OTAN.
Es decir, Ucrania se convierte en un territorio de disputa por parte de los países imperialistas, por un lado, se encuentra la República Federal de Rusia y por el otro los países de la OTAN, entre los que se encuentran EE. UU., Francia, Canadá, Italia y otros 27 países más.
Pero cuáles son las razones por la que se produjo la guerra en esta zona del mundo, existen varias hipótesis que van desde la defensa que tiene que realizar Rusia por la amenaza del presidente Volodímir Zelenski y sus tropas, a quien le acusó de ser la moderna amenaza fascista; otra hipótesis, se han presentado la idea de que Ucrania debe defender su territorio de la invasión rusa.
Pero lo cierto es que los hechos sucedidos fueron los resultados de una clara disputa entre los países imperialistas, que buscan dominar los territorios ubicados en el Mar Negro y la Península de Crimea, por razones geopolíticas y económicas. El Mar Negro y la Península de Crimea tiene dos claros objetivos para que se conviertan en territorios de disputa, por un lado, para dominar las rutas comerciales y por otro como un objetivo militar.
Señalamos que este tiene un claro objetivo de controlar las rutas comerciales, ya que Rusia realiza gran parte de sus exportaciones de cereales, fertilizantes y otras mercancías a través de los puertos situados en las zonas del mar Negro y la Península de Crimea. Así también son utilizadas esta ruta por otros países que tienen costas en el mar Negro, como son los casos de los países miembros de la OTAN, como: Turquía, Bulgaria y Rumanía (que se encuentran ubicados en la zona).
Las rutas a través del mar Negro evita tanto a Rusia en el Norte como Irán en el sur, por lo que tiene una importancia particular, ya que la Unión Europea impuso severas sanciones económicas a ambos países. Esta zona es tan importante -porque en tiempo de paz- más del 50% de las exportaciones totales de Ucrania pasaron por Odesa, el puerto más grande del país en el Mar Negro.
Otro de los motivos por los que se desarrolló el conflicto, tiene que ver con las pretensiones de los países que conforman la OTAN por cercar o limitar el accionar de Rusia, ya que este último país puede ejercer su influencia en el mediterráneo, Oriente Próximo, el norte de África y el sur de Europa mientras mantenga el dominio del mar Negro. Así mismo le permite acceder a Estados más lejanos en los que militarmente se encuentra activo como: Siria o Libia. Es así que en la actualidad Rusia mantiene su propia base naval en Tartus.
El corazón militar de Rusia en la región es la flota rusa del mar Negro, que tiene su cuartel general en Sebastopol. La ciudad portuaria de la Península de Crimea, anexionada por Ucrania en 2014, tiene un significado especial para Moscú, ya que aquí se encuentra uno de los puertos rusos de aguas profundas, que puede ser usado con fines militares, incluso en el invierno.
Mientras las potencias imperialistas han mantenido una guerra por sostener las rutas de sus mercados y el fortalecimiento de su injerencia militar, los trabajadores y los pueblos de Ucrania y Rusia son las víctimas de estos hechos, ya que ellos se han convertido en carne de cañón de esta guerra imperialista. En estos dos años de guerra han existido más de 10.000 muertos, más de 20.000 heridos civiles, más del 40% de la población dependen de la ayuda humanitaria.
Dos años de la guerra de Ucrania, han significado los sonidos de una guerra imperialista, que busca disputar los territorios de dominio de la potencia, mientras los trabajadores, la juventud y los pueblos son las grandes víctimas de esta guerra de rapiñas.
No comments