Recortes Presupuestarios Amenazan Educación Superior en Ecuador: Universidades en Alerta por Proforma del 2024
El gobierno del presidente Daniel Noboa presentó la Proforma Presupuestaria para el año 2024, la cual contempla recortes de presupuesto para varias entidades del Ejecutivo, incluyendo universidades e institutos públicos.
De acuerdo con el documento enviado a la Asamblea Nacional, se prevén recortes en 28 centros de estudios superiores. Uno de los casos más significativos es el de la Universidad de Cuenca, que enfrentará un recorte de $1’457.061, respecto a la asignación del 2023.
Asimismo, otras instituciones de educación superior como la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Guayaquil, que cuentan con un gran número de estudiantes en las regiones de la Sierra y la Costa, enfrentarán recortes presupuestarios de casi USD 15 millones y USD 4.9 millones, respectivamente. Este panorama también afectará a las escuelas politécnicas como la EPN, la ESPOL y la ESPOCH. De igual manera, la Universidad Intercultural Amawtay Wasi se verá especialmente afectada, con una reducción del 40.2% en su presupuesto, pasando de USD 7.7 millones a USD 4.6 millones.
Nery Padilla, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), ha manifestado su preocupación respecto a esta proforma. Señala que el presupuesto destinado a conceptos de gratuidad, de 183 millones de dólares, se ha mantenido congelado desde el 2017.
Padilla también indica que el FOPEDEUPO, que representa el 75% del financiamiento de las universidades, sufrirá un recorte del 3.3%. Desde el gremio estudiantil calculan que este recorte implicaría una reducción de 4 millones de dólares, una cifra considerable que el gobierno no debería minimizar. Además, denuncian una deuda gubernamental de 300 millones de dólares con la universidad pública ecuatoriana.
“Los recortes presupuestarios planteados no garantizan una infraestructura adecuada, la contratación de docentes, ayudas socioeconómicas, becas y recursos tecnológicos”, agregó.
No comments