La Asamblea del Sistema de Educación Superior de Ecuador (ASESEC) ha emitido una contundente protesta ante los recortes presupuestarios que amenazan la estabilidad financiera de las Universidades Públicas y Escuelas Politécnicas del país. La situación, revela una drástica reducción de los techos presupuestarios, aplicada sin previo aviso por el Ministerio de Economía y Finanzas del 5% y 20% al total del presupuesto educativo.
Aunque las universidades iniciaron el año fiscal 2024 con un presupuesto prorrogado, basado en el ejercicio del año anterior según el artículo 106 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. La sorpresiva disminución afectaría especialmente en la contratación de personal, operatividad, admisión impactando directamente en la esencia de las Instituciones de Educación Superior,
La intención de recortar el presupuesto se confirmó con la presentación del informe de distribución de recursos para el 2024 al Consejo de Educación Superior (CES) el 23 de enero. Este informe, que se basa en la Ley del Fondo Permanente de Desarrollo de Universidades y Escuelas Politécnicas (FOPEDEUPO), delata reducciones significativas. Aunque el argumento oficial apunta a una menor recaudación en el año anterior. Sin embargo, datos públicos del Servicio de Rentas Internas (SRI) contradicen esta afirmación, mostrando un aumento del 9% en la recaudación del Impuesto a la Renta y un 3,8% en el IVA en el 2023 en comparación con el 2022.
En detalle, para la distribución de recursos del 2023, el FOPEDEUPO recibió 536,3 millones de dólares por IVA y 536,3 millones de dólares por Impuesto a la Renta, basados en una proyección de recaudación del año 2022. Sin embargo, para el 2024, se asignan valores inferiores: 499,5 millones de dólares por IVA y 495,5 millones por Impuesto a la Renta, lo que significa una reducción de 77 millones de dólares para las Universidades del País, adicional a esto ingresa a la distribución del FOPEDUEPO para este año 2024 la Universidad Yachay con un presupuesto de 11,5 millones, es decir el FOPEDEUPO sufre una afectación de 88 millones aproximadamente.
La Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana insta a respetar la ley y aplicar las normativas existentes como el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que en su artículo 118 establece que, el ente rector de las finanzas públicas no podrá rebajar los presupuestos de la educación superior. En el contexto actual del país, “recortar el presupuesto para la educación pública sería dar la espalda a la juventud ecuatoriana”.
Además, se resalta la vulneración de la autonomía responsable de las instituciones educativas superiores debido a leyes conexas. Desde la ASESEC se hace un llamado a la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional, para que recoja propuestas de quienes conocen las fortalezas y debilidades del sistema educativo superior, comprometiéndose a presentarlas en el momento oportuno y no reducir el presupuesto de las instituciones de educación superior pública.
No comments