El pleno de la asamblea nacional ha decidido, mediante votación, el destino de las 6 mociones presentadas en el proyecto de ley para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica. Los resultados de las votaciones son los siguientes:
Subida de 3 puntos porcentuales al impuesto del valor agregado (IVA): esta moción fue negada con 83 votos en contra.
- Contribución temporal sobre las utilidades de bancos y cooperativas: esta moción fue aprobada con 98 votos. Durante la votación, varios grupos sindicales y organizaciones sociales manifestaron fuera de la asamblea que la banca debe pagar.
- Impuesto de salida de divisas (ISD): esta moción fue aprobada con 117 votos a favor. Esta moción permitirá que el ISD pueda subir hasta en un 6%.
- Contribución temporal de seguridad (CTS): esta moción fue aprobada con 134 votos y se aplica a las utilidades de las empresas.
- Tarifa del 5% para materiales de construcción: esta moción fue aprobada con 133 votos.
- Que el Secretario General realice las correcciones de estilo o de forma del Proyecto de Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, de acuerdo a lo señalado en el artículo 20: esta moción fue aprobada.
Las bancadas conformaron mayoría para aceptar 5 de las 6 mociones presentadas en el proyecto de ley por la asambleísta Valentina Centeno Arteaga.
No comments