Una noticia que trascendió en todos los medios de comunicación, y que surgió a partir de este 5 de abril de 2024, cuando un contingente de fuerzas especiales ingresó a las instalaciones de la Embajada de la República de México para detener al ex presidente Jorge Glas. Esta noticia fue el titular de varios medios de comunicación, ya que tuvo como repercusión el rompimiento de las relaciones diplomáticas por parte del Gobierno de México, quien señaló que esa acción fue una violación al derecho internacional.
Diversas voces se han presentado sobre este hecho, algunos sectores están a favor y otros en contra, inclusive muchos analistas mencionan que este accionar fue un error. El gobierno ecuatoriano manifestó que esta acción se realizó en respuesta a la medida impulsada por el gobierno de México al conceder al ex vicepresidente asilo político, ya que una persona procesada penalmente no puede tener este beneficio, según los acuerdos internacionales.
Pero ¿Cuáles son los objetivos que tiene el gobierno con esta medida?
En los pocos meses de funcionamiento del gobierno de Noboa, se ha evidenciado una práctica social constante, el generar cortinas de humo para distraer a la población e implementar medidas para consolidar sus políticas neoliberales, remachar su dominio y sostener los índices de popularidad. Es así que al inicio del mes de enero cuando Noboa tuvo un primer descenso de los índices de popularidad y con el objetivo de implementar medidas neoliberales como la aprobación de la ley de competitividad energética y el incremento del IVA, se vivió en el Ecuador un hecho sin precedentes, como la incursión al canal TC Televisión, después de esa medida se emitió el decreto 111 en el que se declaró el conflicto interno en el Ecuador.
Así también en medio del llamado a la Consulta Popular y el Referéndum se produjo las declaraciones de la entrega de “chatarras” al gobierno de los EEUU, lo que provocó un impacto con el gobierno de Rusia, que se planteó la no exportación de banano y otros productos.
Este 5 de abril se produce una nueva cortina de humo, que se genera en un contexto especial, ya que las últimas encuestas de popularidad del gobierno señalan que ha disminuido su popularidad y que el descontento se va incrementado producto del encarecimiento de la vida de los ecuatorianos por el aumento del IVA al 15%.
Así también muchas encuestas manifestaron que el gobierno tiene problemas en la Consulta Popular y Referéndum, en las preguntas D y E concernientes al arbitraje internacional y la contratación por horas.
A esas realidad sumamos la movilización de diferentes sectores sociales en rechazo a las políticas gubernamentales como son las acciones desplegadas por las comunidades de Palo quemado en contra de las medidas extractivistas y que han generado la solidaridad de la población; la lucha de los pobladores de la Amazonía en contra de los mecheros de las petroleras; la movilización de la UNE, la FESE, la FEUE y los padres y madres de familia, para defender la educación y se declare a esta área en emergencia; la declaración de movilización el 10 de abril por parte de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), para exigir presupuesto para los Gobiernos Descentralizados (GAD).
Es así que lo sucedido este 5 de abril es una nueva cortina de humo por parte del Gobierno, para distraer a la opinión pública de las movilizaciones que se desarrollan contra el Gobierno y la campaña de la Consulta Popular y Referéndum.
No comments