El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) ha presentado los resultados de la prueba «Ser Estudiante», los cuales son alarmantes, ya que los estudiantes de Educación General Básica y Bachillerato no alcanzan los niveles mínimos de conocimientos para aprobar los diferentes módulos de la malla curricular.
Según los datos del INEVAL, en este examen participaron alrededor de 36 mil estudiantes de unidades educativas fiscales y particulares. La nota mínima para la aceptación de conocimientos fue de 700 puntos, pero la mayoría de los estudiantes no lograron llegar a este umbral de aceptación, obteniendo notas inferiores en comparación con la evaluación de «Ser Estudiante» 2021-2022. Además, los estudiantes presentan problemas en el desarrollo de habilidades de comprensión y fallas en el aprendizaje.
Desde 2016, el currículo de estudio no ha sido actualizado, solo se han realizado cambios sistemáticos en los cuales no se han tenido en cuenta actualizaciones en las destrezas y mejora de contenidos educativos. Aunque la actualización de estos conocimientos debió desarrollarse desde 2024, no se han presentado cambios, y se estima que la actualización llegará hasta principios de 2025.
Según Gloria Toapanta, profesora y vicepresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la baja calidad educativa se debe a varios factores. Uno de los principales es que el gobierno ha retirado grandes cantidades de dinero del presupuesto destinado a la Educación. Según la Constitución de la República del Ecuador, se debe garantizar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, pero apenas han llegado al 3% del PIB para inversión educativa. Sumado a esto, el continuo recorte de presupuesto significa que las unidades educativas no tienen los recursos necesarios, como la falta de material didáctico, equipamiento de laboratorios e incluso la falta de docentes calificados, lo que ha llevado a la educación a un momento delicado.
El Ministerio de Educación no ha presentado un plan de contingencia que ayude a combatir este problema que aqueja a la comunidad educativa. Solo el ministro de Educación ha declarado que se están trabajando en nuevas políticas que ayuden a definir una nueva etapa educativa.
En diferentes medios de comunicación y redes sociales se ha presentado a los docentes y estudiantes como responsables de los resultados obtenidos, cuando el gobierno es el encargado de construir y ejecutar políticas que organicen y dirijan el sistema educativo; por lo que es responsabilidad del actual gobierno, mejorar e impulsar la educación.
Con los resultados de la prueba “Ser Estudiante” del INEVAL se reafirma una vez más la necesidad, que ha señalado la UNE, de declarar a la educación en crisis, lo que significaría dotarle de presupuesto y de políticas que permitan construir una educación para los sectores populares.
No comments