Cortes programados de electricidad podrían afectar actividades de los sectores populares
A pesar de que el Ministerio de Energía de Ecuador anunció la suspensión de los apagones a nivel nacional hasta el 26 de mayo, los trabajos de mantenimiento programados por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) ocasionarán cortes de luz en varios sectores populares del país. Estos cortes se llevarán a cabo en ocho provincias de la región Costa, afectando potencialmente a numerosas actividades diarias esenciales de la población.
Según CNEL EP, los cortes de electricidad están programados para durar un máximo de tres horas y no están relacionados con la reciente crisis energética que afectó al país, sino que forman parte de un plan de mantenimiento destinado a asegurar el buen desempeño del servicio eléctrico. Las provincias afectadas incluyen Guayas, Los Ríos, Bolívar, Sucumbíos, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.
CNEL EP informó sobre estos cortes a través de su cuenta oficial en X, detallando los horarios específicos en los que se interrumpirá el suministro de energía el 21 de mayo de 2024. Aunque las autoridades han asegurado que estos trabajos son necesarios para la mejora y continuidad del servicio, la interrupción temporal del suministro eléctrico podría perjudicar las actividades cotidianas de los sectores más vulnerables.
Comercio: Los pequeños negocios, que dependen de la electricidad para operar, podrían experimentar pérdidas económicas debido a la interrupción del servicio. Esto incluye tiendas de alimentos que requieren refrigeración y otros negocios que utilizan equipos eléctricos para sus operaciones diarias.
Educación: Con muchas escuelas aún adaptándose a modelos híbridos o utilizando tecnología para la enseñanza, la falta de electricidad podría interrumpir las clases, afectando a estudiantes y profesores.
Salud: Centros de salud y clínicas en las áreas afectadas podrían ver comprometidos sus servicios, especialmente aquellos que dependen de equipos eléctricos para tratamientos y diagnósticos.
No comments