Welcome To Our Awesome Magazine WordPress Theme

Aumento del reclutamiento de menores por bandas criminales en Ecuador: Un desafío en zonas vulnerables

Las bandas delictivas en Ecuador han encontrado formas efectivas de captar a niños y adolescentes, atrayéndolos con dinero, alojamiento, comida y formación en actividades ilícitas, como el sicariato.
Aunque no existen cifras oficiales sobre el reclutamiento de menores por bandas narcodelictivas, las pruebas indican un aumento de esta práctica, especialmente en las zonas más vulnerables del país. En 2023, 425 menores fueron arrestados por posesión de armas de fuego, lo que refleja su creciente participación en actividades delictivas.

Un estudio realizado por la consultora en seguridad pública, Katherine Herrera Aguilar, titulado «Doble criminalización en cantones de ‘alta peligrosidad’ en Ecuador: un análisis ‘in situ’», señala que las bandas reclutan a menores de hogares inestables o que han abandonado la escuela, generalmente entre los 13 y 16 años. A cambio, se les ofrece un pago trimestral de alrededor de $4,000, junto con vivienda y alimentación.

El informe también subraya que las zonas desatendidas por el Estado son especialmente vulnerables al crimen organizado. Las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas y Los Ríos, que registran altos niveles de pobreza y violencia, son las más afectadas por este reclutamiento.

La situación exige que el Estado adopte medidas efectivas para prevenir la deserción escolar y proporcionar a los jóvenes alternativas que les impidan caer en manos de estas organizaciones criminales. Proteger a la infancia y la juventud en Ecuador debe ser una prioridad urgente para combatir este problema de manera integral.

Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT