La tarde del jueves 08 de febrero, se ha reportado la desaparición de dos docentes de la Unidad Educativa Pichincha, ubicada en la provincia de Manabí. José Albán y Tania Carriel, ambos naturales de El Empalme, son los educadores desaparecidos. Según informan sus familiares, tras salir del plantel educativo donde trabajan, no han regresado a sus hogares, lo que ha generado preocupación y sospechas de un posible secuestro.
La Unión Nacional de Educadores ha activado sus propios protocolos ante lo que consideran un abandono estatal en la seguridad de profesores y estudiantes. Además, alertan que este es el segundo caso de secuestro de docentes reportado esta semana.
No es el primer caso confirmado de una desaparición forzosa de docentes en menos de 24 horas. En el noreste de Guayaquil, tres docentes, dos mujeres y un hombre que se dirigían a una unidad educativa de la zona, fueron secuestrados. Fueron sometidos por varios individuos no identificados que se movilizaban en tricimotos sin placas. A pesar de que los docentes fueron liberados después de varias horas mediante un operativo, la inseguridad en el sector educativo persiste.
No comments