Las recientes lluvias derivadas del Fenómeno de El Niño han desencadenado graves consecuencias en diversas localidades ecuatorianas. En Imbabura, Pichincha y El Oro, las inundaciones causadas por el aguacero de las últimas horas han generado preocupación. Según el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta las 07:00 del lunes 5 de febrero, se registran 26 ríos con la tendencia de incrementar sus niveles debido a las precipitaciones.
En la noche del domingo 4 de febrero y la madrugada del lunes 5, una fuerte lluvia provocó inundaciones en los cantones Ibarra y Antonio Ante, en Imbabura. Las calles de Ibarra colapsaron ante la intensidad de las precipitaciones, quedando obstruidas por troncos, piedras, lodo y escombros. Además, el desbordamiento de una acequia generó la acumulación de material pétreo. Los bomberos se movilizaron para atender emergencias, evacuando a personas atrapadas y utilizando bombas de succión para eliminar el agua acumulada.
La Secretaría de Gestión de Riegos reportó que en las últimas horas se desbordaron los ríos Mashpi, en Pichincha, y Palenque, en Pasaje, El Oro. La situación se agrava con la activación de una alerta por parte del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi), que prevé lluvias, tormentas y vientos hasta el miércoles 7 de febrero. Las provincias más afectadas en la Costa son Santo Domingo, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Guayas, mientras que, en la Sierra, las más perjudicadas son Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar. La población permanece en alerta ante el riesgo de desbordamientos y deslizamientos en estas zonas vulnerables.
No comments