Welcome To Our Awesome Magazine WordPress Theme

“3 años de la Huelga de Hambre y la victoria del magisterio por sus derechos”

Por: Jhonny Tamayo Verdezoto

El 12 de julio del 2021, inició la Huelga de Hambre del magisterio y la UNE, fueron 32 días de lucha, que concluyó con una gran victoria en beneficio de los derechos de los maestros/as y la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI, luego de 10 años de incansable lucha social.

Recordemos las causas para llegar a esta acción radical, el nivel más alto de la lucha social. Fue en el año 2011, cuando el Correismo populista, aprobó la LOEI, impuso el Bachillerato General Uni­ficado, eliminó materias como Cívica, Ética, Realidad Nacional, se agudizó la educación represiva ha­cia el docente y se estableció un sin número de pape­leo burocrático dentro del campo laboral del magisterio. Luego en el año 2012, la UNE presentó un proyecto de Re­forma a la LOEI, pero los asambleístas del Correismo no apoyaron esta propuesta.

En el año 2017, la UNE nuevamente presenta un nuevo Proyecto de Reforma a la LOEI, que fue la base para el debate en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, pasaron 4 años de debate, para que al final, el 9 de marzo del 2021, la Asamblea aprue­be la reforma en el segundo debate del ple­no, fueron 126 asambleístas que votaron a favor, mientras que 8 asambleístas correístas votaron abstención. El presidente de turno Lenin Moreno, dio su vis­to bueno, siendo el 19 de abril del 2021, que se publica en el Regis­tro Oficial, como Suplemento Nº 434.

En abril del 2021, el nuevo gobierno de turno, Lasso y su ministro de finanzas neoliberal Mauricio Pozo con los grupos de poder quieren botar al piso las conquistas de la comunidad educativa. En mayo ingresan dos demandas de in­constitucionalidad contra la LOEI a la Corte Constitucional. La UNE, la FESE y organizaciones del Frente Popular, in­mediatamente convocan a la defender la Educación Pública y la nueva LOEI.

El 2 de junio se concentraron en Quito, en el Parque el Arbolito cerca de 4.000 docen­tes, junto al apoyo de estudiantes, padres, madres de familia, dirigentes sociales, la multitudinaria marcha inicio a las 10:00 am rumbo a la Corte Constitucional, luego se dirigió al Centro His­tórico para que una delegación de dirigentes sean re­cibidos por representantes del Ejecutivo en el palacio de Carondelet. Días después la Corte convocó a la audiencia pública y median­te 30 Amicus Curiae se defiende la educación y la reforma a la ley.

Pasaban los días y no había respuesta de los nueve jue­ces de la Corte, lo que ocasionaba incertidumbre en el magisterio. Entre varios debates internos dentro de la dirigencia de la UNE, al concluir que el diálogo se agotó y no hay otra opción que elevar las medidas de indignación y re­sistencia, se resuelve ir a una Huelga de Hambre en cuatro ciudades (Quito, Guayaquil, Portoviejo, Cuenca).

El lunes 12 de julio, se instala la Huelga de Hambre, en Quito se logró colocar a las afueras de la Asamblea Nacional, siendo un lugar estratégico que permitió visibilizar esta acción de lucha. Entre las personas que tomaron la decisión para poner en riesgo su salud y por su conciencia social fueron: Jhonny Tamayo presidente UNE Quito; Elvis Moreira ex presidente de UNE Pichincha; Dora Moro­cho ex presidenta de UNE Rumiñahui; Mayte Gonzáles presidenta de Muje­res por el Cambio Pichincha; Víctor Vicuña dirigente de la JRE; Santiago Molina dirigente UNE Quito; Félix Robles maestro a pocos días de jubilarse; Fernando Mejía maestro desvinculado; Cristhian Calderón maestro y trabajador del FCME; Diana Carrera presidenta nacional del FLIM; en los posteriores días seguirán incorporándose más personas.

Luego de 32 días, en los cuales se realizaron varias acciones: reuniones con docentes, padres y madres de familia, plantones en plazas, cierre de vías con la quema de llantas, desangre de docentes, la toma momentánea de la Corte, marcha de antorchas, colocación de afiches y gigantografías en postes y puentes, etc. El 12 de agosto, los jueces de la Corte Constitucional dictaminan que la reforma a la LOEI es Constitucional, en los temas de la equiparación salarial y la jubilación especial, tendrá que regresar a la Asamblea para subsanar su financiamiento, luego de un año se logrará que la equiparación salarial es un derecho del magisterio.

¡Los Derechos están ganados, ahora vamos por su defensa y aplicación!

– Educación inclusiva, libre de acoso y de todo tipo de violencia.

– Equiparación salarial

– Entrega del 6% del PIB para la Educación.

– 25 horas pedagógicas.

– Reapertura de las escuelas cerradas.

– Internet gratuito y bibliotecas equipadas.

– Reintegro de docentes desvinculados en pandemia.

– Pago del IESS a maestros/as comunitarios.

– Convocatoria a concurso de méritos y oposición para docentes y personal del DECE cada año.

– Autonomía de la Educación Intercultural Bilingüe y reconoci­miento de la etnoeducación.

– Nuevo modelo educativo que priorice la actividad pedagógica y no la sobre carga laboral.

– Derecho a 30 días de vacaciones consecutivas.

– Nuevas especialidades para el Bachillerato

 “Organización, Unidad y Lucha, camino de Victorias”

Fuente:

Tamayo, J. Molina, S. Cantuña, E & Moreira, E. (2022). La Lucha de los Lápices. Graffiti.

Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT