“3 años de la Huelga de Hambre y la victoria del magisterio por sus derechos”
Por: Jhonny Tamayo Verdezoto
El 12 de julio del 2021, inició la Huelga de Hambre del magisterio y la UNE, fueron 32 días de lucha, que concluyó con una gran victoria en beneficio de los derechos de los maestros/as y la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI, luego de 10 años de incansable lucha social.
Recordemos las causas para llegar a esta acción radical, el nivel más alto de la lucha social. Fue en el año 2011, cuando el Correismo populista, aprobó la LOEI, impuso el Bachillerato General Unificado, eliminó materias como Cívica, Ética, Realidad Nacional, se agudizó la educación represiva hacia el docente y se estableció un sin número de papeleo burocrático dentro del campo laboral del magisterio. Luego en el año 2012, la UNE presentó un proyecto de Reforma a la LOEI, pero los asambleístas del Correismo no apoyaron esta propuesta.
En el año 2017, la UNE nuevamente presenta un nuevo Proyecto de Reforma a la LOEI, que fue la base para el debate en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, pasaron 4 años de debate, para que al final, el 9 de marzo del 2021, la Asamblea apruebe la reforma en el segundo debate del pleno, fueron 126 asambleístas que votaron a favor, mientras que 8 asambleístas correístas votaron abstención. El presidente de turno Lenin Moreno, dio su visto bueno, siendo el 19 de abril del 2021, que se publica en el Registro Oficial, como Suplemento Nº 434.
En abril del 2021, el nuevo gobierno de turno, Lasso y su ministro de finanzas neoliberal Mauricio Pozo con los grupos de poder quieren botar al piso las conquistas de la comunidad educativa. En mayo ingresan dos demandas de inconstitucionalidad contra la LOEI a la Corte Constitucional. La UNE, la FESE y organizaciones del Frente Popular, inmediatamente convocan a la defender la Educación Pública y la nueva LOEI.
El 2 de junio se concentraron en Quito, en el Parque el Arbolito cerca de 4.000 docentes, junto al apoyo de estudiantes, padres, madres de familia, dirigentes sociales, la multitudinaria marcha inicio a las 10:00 am rumbo a la Corte Constitucional, luego se dirigió al Centro Histórico para que una delegación de dirigentes sean recibidos por representantes del Ejecutivo en el palacio de Carondelet. Días después la Corte convocó a la audiencia pública y mediante 30 Amicus Curiae se defiende la educación y la reforma a la ley.
Pasaban los días y no había respuesta de los nueve jueces de la Corte, lo que ocasionaba incertidumbre en el magisterio. Entre varios debates internos dentro de la dirigencia de la UNE, al concluir que el diálogo se agotó y no hay otra opción que elevar las medidas de indignación y resistencia, se resuelve ir a una Huelga de Hambre en cuatro ciudades (Quito, Guayaquil, Portoviejo, Cuenca).
El lunes 12 de julio, se instala la Huelga de Hambre, en Quito se logró colocar a las afueras de la Asamblea Nacional, siendo un lugar estratégico que permitió visibilizar esta acción de lucha. Entre las personas que tomaron la decisión para poner en riesgo su salud y por su conciencia social fueron: Jhonny Tamayo presidente UNE Quito; Elvis Moreira ex presidente de UNE Pichincha; Dora Morocho ex presidenta de UNE Rumiñahui; Mayte Gonzáles presidenta de Mujeres por el Cambio Pichincha; Víctor Vicuña dirigente de la JRE; Santiago Molina dirigente UNE Quito; Félix Robles maestro a pocos días de jubilarse; Fernando Mejía maestro desvinculado; Cristhian Calderón maestro y trabajador del FCME; Diana Carrera presidenta nacional del FLIM; en los posteriores días seguirán incorporándose más personas.
Luego de 32 días, en los cuales se realizaron varias acciones: reuniones con docentes, padres y madres de familia, plantones en plazas, cierre de vías con la quema de llantas, desangre de docentes, la toma momentánea de la Corte, marcha de antorchas, colocación de afiches y gigantografías en postes y puentes, etc. El 12 de agosto, los jueces de la Corte Constitucional dictaminan que la reforma a la LOEI es Constitucional, en los temas de la equiparación salarial y la jubilación especial, tendrá que regresar a la Asamblea para subsanar su financiamiento, luego de un año se logrará que la equiparación salarial es un derecho del magisterio.
¡Los Derechos están ganados, ahora vamos por su defensa y aplicación!
– Educación inclusiva, libre de acoso y de todo tipo de violencia.
– Equiparación salarial
– Entrega del 6% del PIB para la Educación.
– 25 horas pedagógicas.
– Reapertura de las escuelas cerradas.
– Internet gratuito y bibliotecas equipadas.
– Reintegro de docentes desvinculados en pandemia.
– Pago del IESS a maestros/as comunitarios.
– Convocatoria a concurso de méritos y oposición para docentes y personal del DECE cada año.
– Autonomía de la Educación Intercultural Bilingüe y reconocimiento de la etnoeducación.
– Nuevo modelo educativo que priorice la actividad pedagógica y no la sobre carga laboral.
– Derecho a 30 días de vacaciones consecutivas.
– Nuevas especialidades para el Bachillerato
“Organización, Unidad y Lucha, camino de Victorias”
Fuente:
Tamayo, J. Molina, S. Cantuña, E & Moreira, E. (2022). La Lucha de los Lápices. Graffiti.
No comments